OVIFORMIA SCI VUELVE A ESCENA

El mítico grupo electrónico de los ochenta vuelve al directo esta noche en Madrid. Un regalo para todos los que les convirtieron en banda de culto.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Escribir la historia de Oviformia SCI es trazar líneas oblicuas a lo largo de más de tres décadas. Precursores de la electrónica en la España de Pecos y Bosé. Lucho Prosper, Ger Espada y Clara Morán eran modernos, audaces y para una gran mayoría en los primeros ochenta unos auténticos marcianos. Cajas de ritmo y sintetizadores al servicio de la experimentación y del directo, donde esa experimentación se convertía en acertada performance. Actuaciones en televisión y varios directos durante la confusa movida madrileña y a otra cosa.

 

 

Tras una estancia en Londres y sin publicar un solo disco se transforman en Heroica, haciendo alguna concesión más obvia al pop. Esta vez sí publican tres discos e incluso alcanzan gran notoriedad como autores al ceder parte de sus obras más brillantes a unos Fangoria que volvían a interesar a las multitudes. Tras una breve reconversión en Actibeat (ya sin Ger) el grupo desaparece. 

Posteriormente Lucho retomaría la música junto a Big Toxic, otro grande de la electrónica nacional, con el grupo Bretón Armada.

 

OVIFORMIA 2015

 

El pasado año y tras varias tentativas al grupo, el sello Elefant publica "Hablamos de nosotros" una recopilación con los temas más emblemáticos de la banda junto a alguna rareza y varios directos. Más de 30 años después de su creación se publicaba el primer disco de Oviformia. La expectación creada ante este lanzamiento fue sin duda el detonante para que el grupo se planteara volver a tocar.

 

1Oviformia

 

Le preguntamos a Lucho sobre lo que se va a encontrar el público que acuda esta noche al Intruso y es muy claro: "Vamos a revisitar lo que fue Oviformia Sci y Heroica. Tocaremos temas de las dos formaciones, que en realidad era la misma con otro nombre." Al preguntarle por cómo ha sido volver a preparar los directos de Oviformia después de tantos años nos cuenta que "ha sido muy fácil. Big Toxic y yo teníamos la maquinaria montada con Bretón Armada. Simplemente había que hacer versiones de aquellos temas y que cantara Germán en vez de que el cantante fuera yo. En lo que iba a ser el cuarto disco de Heroica, que nunca se editó, ya trabajábamos con Toxic."

 

Por último preguntamos a Prosper por la posibilidad de una continuidad tras este concierto y el músico tiene buenas noticias para los fans: "Haremos más conciertos. No sé ahora mismo dónde ni cuándo pero ya que nos hemos animado haremos más." Además nos confirma que la nueva andadura del grupo no se limitará al directo ya que "haremos un disco con versiones de Oviformia y Heroica y más tarde seguiremos con temas nuevos. Mientras, Big Toxic y yo seguiremos con Bretón Armada. Sí, tendremos dos grupos."

 

Texto: Fran Martiáñez

 

 

 

 

OVIFORMIA SCI VUELVE A ESCENA Publicado en MUSICA Visto 1400 veces •