FESTIVALES DE VERANO PARA TI

Parece que, por fin, la primavera se ha asentado y con la llegada del buen tiempo empieza a oler a festival. Te resumimos la programación de los próximos eventos musicales para que te decidas si aún no lo has hecho.

 

Muchos de vosotros por estas fechas estaréis decidiendo los destinos para vuestras vacaciones. Los festivales en nuestro país ofrecen una variada oferta para convertir el verano en todo un acontecimiento. Aquí va nuestra selección:

 

SOS 4.8

Anticipándose al verano, el primero de los festivales importantes de este año se celebra en Murcia el 1 y 2 de mayo. Un festival que ha ido creciendo poco a poco y que este año celebra su octava edición. La fusión de grupos internacionales y nacionales ha sido siempre una máxima para este evento, y parte también de su éxito. El plato fuerte de este año es, sin duda, Morrissey, un veterano que arrastra multitudes y al que no hace falta presentar. Junto a la voz de The Smiths estarán The National, Metronomy, Luna, The Vaccines o Digitalism. Por la parte nacional tocarán Los Punsetes, Lori Meyers, Dorian, El Último Vecino, Perro, Biggot y Murciano Total entre otros. La celebración del festival dentro de la ciudad y el carácter festivo que adquiere Murcia durante esos días son un aliciente a tener muy en cuenta.

 

 

PRIMAVERA SOUND

Es junto al FIB el veterano de los festivales y año tras año congrega a miles de fieles en la ciudad de Barcelona. En el 15 aniversario del festival pasarán por la ciudad Patti Smith, Interpol, The Strokes, The Black Keys, Antony & the Johnsons, Spiritualized, Belle & Sebastian, The Replacements, Panda Bear y un larguísimo etcétera. La ciudad de Barcelona se convertirá entre el 25 y el 30 de mayo en el foco internacional de las últimas tendencias musicales. Este año de nuevo el festival tendrá sede en Oporto los días 4, 5 y 6 de junio para los que Barcelona les sepa a poco o quieran continuar la aventura.

 

Interpol

 

SÓNAR

De nuevo Barcelona será escenario de uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. Los días 18, 19 y 20 de junio se celebrará este evento que lleva funcionando desde 1994, y que se desarrolla en dos recintos (noche y día). Este año traen a Chemical Brothers, Roisin Murphy, Die Antwoord, Duran Duran, Hot Chip, Autechre, Tiga y Jamie XX entre muchos otros. Pero no solo hay música, ya que Sónar acoge todas las disciplinas relacionadas con el arte multimedia y de vanguardia y hace hincapié en la búsqueda de nuevos talentos. 

 

Roisin

 

FIB

El Festival Internacional de Benicassim es, tras 20 años de existencia, el padre de los festivales. Un evento que arrancó con 8000 asistentes y que hoy acoge a más de 50000 personas. Blur, The Prodigy, Portishead, Florence + The Machine y Los Planetas encabezan un cartel, que de unos años a esta parte está siendo criticado por la ausencia de grupos nacionales. Su ubicación en la costa del azahar es una de sus grandes bazas. Este año se celebra entre el 16 y el 19 de julio.

 

BLUR

 

CONTEMPOPRANEA

El festival que está al otro extremo del FIB. Contempopranea siempre se ha caracterizado por su apoyo a las bandas nacionales que ocupan casi la totalidad de su cartel. Protagonistas que desfilarán por Alburquerque (Badajoz) los días 24 y 25 de julio son: Supersubmarina, Los Enemigos, Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Chucho, Nosoträsh y Cooper. Además este año hay edición doble y los días 5 y 6 de junio se celebrará en Badajoz otro festival con Pet Shop Boys. Un festival acogedor, en un entorno precioso y que huye de las multitudes características de este tipo de eventos musicales.

 

Prin MERCROMINA

 

LOW FESTIVAL

Es uno de los festivales más jóvenes y que mejor ha encajado en el arraigado panorama de festivales en España. El Low, que se celebra en Benidorm, nos traerá el 24, 25 y 26 de julio a The Libertines, Kasabian, Fools, The Raveonettes, The Drums, Los Punsetes, Dorian, La Bien Querida. Un festival que ha encontrado el equilibrio perfecto entre grupos extranjeros y de aquí.

 

Libertines

 

Variedad no falta. Ahora es el momento de que hagas cuentas, sincronices agendas y decidas cual es tu festival.

 

Texto: Fran Martiáñez

FESTIVALES DE VERANO PARA TI Publicado en MUSICA Visto 993 veces •

Etiquetado como