EL UNIVERSO DE CARLOS BERLANGA

Se cumplen 13 años del fallecimiento de Carlos Berlanga, uno de los músicos más especiales de la música española. Repasamos algunas anécdotas de una carrera plagada de curiosidades.

 

Hablar de Carlos Berlanga es hablar de una de las figuras clave en el pop español de los ochenta y noventa. Su nombre va unido inevitablemente al de Dinarama y Pegamoides. Carlos, Nacho y Alaska. Bailando, Ni tú ni nadie y A quien le importa. Tándem perfecto de incuestionable talento. Tres cabezas en continuo enfrentamiento. Historia del pop.

Pero la carrera de Berlanga está llena de capítulos que el gran público desconoce y que definen una figura llena de matices. Aquí va una pequeña muestra de la variada carrera del inolvidable compositor.

 

COMPOSICIONES

 

Al margen de sus composiciones para los grupos que lideraba, Carlos Berlanga fue solicitado (en la mayoría de los casos junto a Nacho Canut) para crear canciones a artistas que aparentemente poco tenían que ver con él. Solo aparentemente porque el universo de Berlanga era tan amplio como en ocasiones contradictorio. En 1988 la diva italiana Raffaella Carrá gozaba de una popularidad asentada en nuestro país. Para ella Berlanga compuso No pensar en ti, una canción que giraba en torno al desamor, un tema muy recurrente en la carrera del compositor. En los primeros ochenta Carlos y Nacho ya habían sido requeridos para componer algunas canciones de artistas muy distantes en fondo y forma de lo que hacía el duo. Fuego para Miguel Bosé o Especies en extinción para Pedro Marín son dos ejemplos de cantantes con un público totalmente diferente del que tenía Dinarama en aquella época. 

 

Pero fue con Sara Montiel, diva querida y admirada, con quien Berlanga dio lo mejor de sí en Super Sara y Atrévete otra vez, con letras como "en la mirada tengo rayos gamma, con ellos mato si me da la gana. Levanto pesos de una tonelada, qué pasada!" o "yo soy la que mando, lo tengo muy claro, y tú a mi me sirves tan solo de esclavo". Estas frases cargadas de humor triplicaban su impacto en boca de Sara Montiel. 

 

 

COLABORACIONES

 

Cuando el trío Dinarama se disuelve en 1989, Carlos decide iniciar su carrera en solitario y para ello cuenta con voces femeninas que le ayudan a potenciar sus composiciones. Aunque no fue una colaboración para un disco como tal, un especial de Antena 3 unió a Berlanga con Massiel, una extraña pareja que no lo fue tanto sobre el escenario. Juntos cantaron un tema mítico de la popular cantante, Rosas en el mar, y otro no menos mítico de Berlanga, Cómo pudiste hacerme esto a mi. Este último puede escucharse aunque en bastante mala calidad en youtube pero se aprecia lo arrebatadora que fue para Massiel esta experiencia.

El primer disco de Berlanga en solitario se llamó El angel exterminador. Éste contenía una colección de canciones que oscilaban entre la amargura y el alivio, seguramente afectado por la reciente separación de sus compañeros de fatigas. En este primer disco solo se incluye solo un dueto y es con Miguel Bosé. La canción El verano más triste encajaba perfectamente en el repertorio de ambos, aunque no volvió a producirse una colaboración entre ambos.

 

Indicios fue el nombre del segundo disco en solitario de Carlos Berlanga y está más cercano, por sonido y composiciones, a sus últimos trabajos con Dinarama. Este disco incluye dos colaboraciones de nivel; por un lado Vainica Doble, que cantan junto a Carlos un tema clásico del duo. La Funcionaria era regrabada y es hoy una joya de la discografía de Berlanga. Por otro lado se produce una colaboración cuanto menos curiosa: Ana Belén es la elegida para reinterpretar el clásico de Jobim Aguas de Março. Contaba Berlanga en una entrevista que antes que a Ana Belén le propuso el duo a Soledad Giménez y que ésta dijo que no. Algo de lo que se alegraba ya que dicha petición se produjo en algo así como un alarde de locura. 

 

Tras muchos años distanciados, en los dos últimos discos de Carlos Berlanga (Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga e Impermeable) se produce un acercamiento definitivo a Alaska y Canut. Sin duda, estas últimas colaboraciones en temas como Politicamente incorrecto o La Cajera son las más especiales de su carrera. Al menos para los fans que lamentaron la separación de Dinarama y confiaban en la reunión del grupo. 

 

BerlangaAlix

Berlanga por Alberto G. Alix

 

Pinceladas de una vida de contrastes. Luces de un compositor inigualable. Destellos de genialidad que convirtieron a Carlos Berlanga en una figura a la que todavía nadie ha conseguido hacer sombra. 

 

Texto: Fran Martiáñez

EL UNIVERSO DE CARLOS BERLANGA Publicado en MUSICA Visto 3129 veces •