LAS CLAVES DEL RECORD STORE DAY

Un año más, y ya son 8, el tercer sábado de abril es testigo de una de las fiestas más importantes de la música a nivel mundial. Te contamos las claves para que no te pierdas nada.

 

Quizás por la crisis que viene sufriendo la industria musical desde hace más de una década y por las ganas de recordar, al menos por un día, la importancia de la música como elemento cultural necesario nace en 2007 en EEUU el Record Store Day. El evento, que ha ido creciendo con los años y se celebra en multitud de ciudades del mundo, basa gran parte de su éxito en convertir en protagonistas a las clásicas tiendas de discos. No se trata de un evento patrocinado por las grandes cadenas para hacer caja. El record Store Day es una fiesta para que el mercado independiente tenga una plataforma de promoción y difusión, tan necesaria para la música.

 

DIRECTOS EN TU CIUDAD

 

Algo que debes saber de este día es que cada comercio que se adhiere al Record Store Day elige la programación de sus actuaciones. Este hecho hace que se diversifique la oferta y puedas encontrarte ese día con directos gratuitos de música electrónica, folk, pop, punk o sesiones de djs a lo largo de todo el día. Directos que sirven para que músicos veteranos y noveles puedan acercar su sonido a personas que posiblemente de otra manera no llegarían.

 

Entre las tiendas más destacadas, por cantidad y calidad, encontramos en Madrid a Cuervo Store que desde las 12 del medio día ofrecerá los directos de Lizzies, Blackbox, The Goverment y Las Cruces, entre otros. En Barcelona, Apolo Store tendrá desde la misma hora a Ensemble Topografic, Tom Hagan, Hologram o Ferrán Palau, y Dead Moon Record ofrecerá sesiones de djs sin tregua desde las 11 de la mañana. Una de las tiendas que ya ofrece jugosos showcases durante todo el año (su espacio ha sido escenario para primeras filas como Klaus & Kinski, Él Mató a un Policía Motorizado, Coque Malla o Niños Mutantes) es Discos Bora Bora. Su tienda en el centro de Granada  tendrá los directos de Luis Brea, The Milkyway Express y de Los Harakiri entre sesiones de djs como la del mítico Jesús Ordovás. Zaragoza, Bilbao, Vigo, León... La fiesta se extienda por casi todo el territorio así que lo mejor es que consultes la agenda completa en la web del RSD.

 

                Directo en Discos Bora Bora (Granada)

 

EDICIONES ESPECIALES

 

El otro puntal del Record Store Day es la reedición en vinilo de importantes discos a nivel nacional e internacional. Estas reediciones son limitadas y se crean para su venta exclusiva en este día así que es recomendable madrugar un poquito si quieres hacerte con joyas que posiblemente no vayas a volver a ver a la venta. Cada tienda elige los discos que va a vender del catálogo por lo que también recomendamos que hagas una consulta previa a los comercios para no llevarte una sorpresa el mismo día. 

 

Entre las ediciones especiales del Record Store Day 2015 encontramos en el apartado nacional discos imprescindibles de 091, Los Flechazos, New Raemon, Supersubmarina, Aventuras de Kirlian o Iván Ferreiro. La lista internacional es más extensa y se podrán adquirir durante todo el día reediciones de Bis, Bob Dylan, Adam & The Ants, David Bowie, Animal Collective, Garbage, Erasure, Happy Mondays, Lemonheads y una interminable y variada lista. Puedes consultar la lista completa e investigar con antelación qué tienda tendrá el disco que no puede faltar en tu colección.

 

Aventuras

 

Bowie

 

Sin duda el Record Store Day es uno de los mejores acontecimientos que le ha pasado a la música en los últimos años. Y su éxito es el reflejo de que la música sigue siendo un bien de interés en todo el mundo. ¡Larga vida!

 

Texto: Fran Martiáñez

LAS CLAVES DEL RECORD STORE DAY Publicado en MUSICA Visto 1178 veces •