BLUR EN 10 CANCIONES

Había una vez tres chicos muy guapos y uno muy feo que se juntaron para formar un grupo en Inglaterra. Se llamaron Blur. Tuvieron una banda rival con la que se disputaron el título de Reyes del Britpop durante los 90. Mientras que la banda rival languideció hasta su separación, los otros chicos evolucionaron, cambiaron de estilo, regañaron entre sí, hicieron carreras paralelas y en solitario, sacaron recopilatorios y hoy, 24 años después de su debut, regresan con disco nuevo por todo lo alto. Vamos a dar un paseo por su trayectoria.

1. SING 

Llegar y besar el santo. La cara B del primer single (She's so high) de su primer disco es seleccionada para la banda sonora de una peli de la repercusión de Trainspotting. Hola, fama. La escena tras la muerte del bebé, con Renton explicando que su única salida era seguir igual que hasta entonces, delinquiendo y atiborrándose de mierda, mientras le vemos huir corriendo y ser atropellado, no sería la misma sin este fondo musical perfecto que nos invita a la reflexión. Incluso la letra pide explicaciones, al igual que la melodía difusa y repetitiva, como cuando tenemos un runrún que no se nos va de la cabeza. Un insistente teclado nos conduce entre murmullos a una pequeña apoteosis vocal, resultando, aun así, una pieza muy contenida.

 

2. ADVERT

Creo que aquí comenzamos a intuir lo que serán Blur. Esta canción es el germen de muchas otras, quizá más exitosas y elaboradas. Elijo Advert por lo que tiene de precuela, de aviso o anuncio, como ella misma proclama. Ritmos juguetones y divertidos, estribillos pegajosos, ruiditos y recovecos que, por lo menos a nosotros, no dejan de arrancarnos una sonrisa.  

 

3. BLUE JEANS

Los Blur tranquilos y quietistas que tanto nos gustan. Una letra de lo más cotidiano sumergida en un sonido reconfortante, que nos transporta a un lugar intangible donde queremos quedarnos para siempre. Dormir la siesta junto al ser amado. Damon Albarn es un maestro en explotar la banalidad, lo pequeño, lo agradable. Sin complicarse. Porque un simple momento puede ser perfecto.    

 

 

 

4. STEREOTYPES

Paradigma de la fórmula clásica de Blur. Tema alegre y jovial con una letra descriptiva e irónica. Se conoce que, en los primeros discos, Damon no escribía nada de índole personal, sino que prefería retratar a la sociedad británica inventando personajes (Tracey Jacks, El Hombre Sin Encanto); caricaturas edulcoradas con un pop divertido y dado al tarareo.

Sobre el vídeo: nos encantan las tonterías que hace este muchacho sobre el escenario. Y lo guapísimo que es.

 

 

5. YOU'RE SO GREAT

Espero que no suponga un problema que nuestra canción preferida de Blur ni siquiera haya pasado por las manos de Albarn. Se la debemos íntegramente a ese ser tímido y adorable que se esconde tras unas gafotas. Graham Coxon compone, toca y canta la canción de amor perfecta. Dulce y sencilla, sincera, con un mensaje tan rotundo que no precisa empalago ni artificios. Adoramos ese sonido lo-fi, esos acordes vacilantes, como indecisos, de una guitarra que, por momentos, parece querer reivindicar una emoción frustrada. Y la voz desafinada, tenue, que se queja, anhela y, al fin, suspira aliviada.

 

 

6. COFFEE AND TV

De nuevo nos dejamos caer en brazos del chico tierno con gafas. Y ternura es lo que desprende, por cada nota, esta canción. Pereza de domingo, mantita y sofá. Coxon escribió la letra y la cantó, además de protagonizar uno de los videoclips más entrañables de todos los tiempos (que incluso aparece en un episodio de Los Soprano, cuando Anthony Jr. está viendo la televisión. Lo bueno se atrae). El sonido parece transitar entre un deseo de limpieza y serenidad que no llega a imponerse a la ineludible distorsión.

 

 

7. CARAMEL

Y nuestros chicos se volvieron experimentales. Si ya en el anterior disco (Blur) empezaron a coquetear con sintetizadores, dejando de lado sus tradicionales estribillos facilones y optimistas, en 13 se abandonan a la densidad. En Caramel proliferan las texturas sonoras y los efectos envolventes, dejando la voz en un segundo plano y derivando hacia un estilo intimista y perturbador.

 

BLUR

 

 

8. TRIMM TRABB

Nuevo viaje sonoro plagado de capas; una composición compleja, oscura, cadenciosa al principio y de turbulento final. La voz cobra mucha más importancia, Damon se pone serio y nos dice con tono grave que duerme solo (Justine, hija, tú te lo pierdes). La música se estira y encoge al ritmo de un pensamiento atormentado. Sonidos evocadores construyen un clima pastoso, asfixiante como la ruptura que inspiró uno de los mejores discos de la banda.

 

 

9. BATTERY IN YOUR LEG

Nos gusta mucho la tristeza, y regodearnos en ella con canciones como esta, que casi te hacen llorar. Ya que todos nos ponemos tristes, que la pena al menos sirva para generar belleza y dejar que nos empape. Este tema nos parece bonito como la melancolía. Nos habla de pérdidas irreparables y despedidas. De cosas malas que no tienen solución pero hay que aceptar, aunque te sientas solo en medio de una ventisca; como insinúa su atmósfera fría y desapacible. ¡Sorpresa! Otra vez nos marca la presencia de Graham, que, pese a no formar parte en este momento del grupo, realizó una puntual (y afortunada) contribución al álbum Think Tank grabando una guitarra para esta joya.

 

 

10. BOYS AND GIRLS / PARK LIFE / SONG 2

No creo que estemos haciendo trampa por reunir en uno solo los tres temas más conocidos de Blur. Si la descripción va a ser la misma… Pues tres por uno, como en el súper. Para empezar, eso, son lo más famoso del grupo. Song 2 (el Smells Like Teen Spirit británico), lo conocen hasta los canis que salen por polígonos. Son “hitazos” se miren por donde se miren. Desde luego, alguno de ellos debe caer obligatoriamente en toda fiesta, discoteca o pinchada indie que se precie. Canciones frescas, enérgicas, pegadizas, cantables (mejor: “berreables”) y bailables a más no poder. Quien no se líe a gritar y pegar botes con alguno de estos himnos, no ha tenido juventud.

 

Blur2

 

En el siguiente enlace puedes escuchar esta y otras canciones que han convertido a Blur en uno de los grupos más importantes de la escena británica:

https://open.spotify.com/user/voltage_magazine/playlist/6JzBZFarOBk7IJmkrcObl0

 

 

Texto: Mariola L. Arroyo

 

BLUR EN 10 CANCIONES Publicado en MUSICA Visto 2341 veces •