GAULTIER EN 10 PRENDAS

Una exposición en París recorre la historia del diseñador francés y nosotros hacemos lo mismo a través de diez de sus creaciones más icónicas.

 

Tras ciudades como Londres, Nueva York o San Francisco llega a París la muestra que recoge diseños, dibujos, fotografías y todo tipo de memorabilia de Jean Paul Gaultier, uno de los diseñadores franceses más populares. La muestra, que permanecerá en el Grand Palais hasta el 3 de agosto, sirve de homenaje a un personaje que ha trascendido más allá de la moda. Un personaje, que gustos aparte, ha conseguido dejar su huella en el subconsciente colectivo.

 

Con motivo de esta muestra hemos decidido recoger en una lista diez prendas reconocidas por todos. Diez modelos que demuestran la falta de prejuicios y el humor que pone Gaultier en todo lo que hace.

 

1984. FALDA PARA EL HOMBRE.

Entre las creaciones con las Gaultier escandalizó al inicio de su carrera está la reintepretación de la ropa masculina. En 1984 lanza su primera colección para hombre y pronto empieza a sacar la falda del armario femenino para crear nuevas siluetas en el hombre. No consiguió normalizar la utilización de esta prenda en la calle pero sí que dejara de considerarse escandaloso ver a un hombre con falda sobre una pasarela o escenario.

 

F9bbdeb62248e2fc4418a6935e64cf4c L

 

1990.BLOND AMBITION TOUR.

La relación con Madonna ha sido, sin duda, una de las más fructíferas y que más éxitos ha dado al diseñador. En uno de los momentos de más popularidad de la cantante, tras la publicación de "Like a prayer" y la BSO de "Dick Tracy", ésta eligió al modisto para elaborar el vestuario de su gira más recordada. Rápidamente el sujetador de conos y los corsés que lució Madonna se convirtieron en santo y seña de la estrella, y Gaultier en fenómeno mundial.

 

Blond1

 

1991. FRENCH CANCAN.

La colección de pret a porter que realizó el diseñador para el otoño invierno 91/92 impactó por su visión futurista y extravagante. Una concepción que rompía con el clasicismo imperante en las pasarelas francesas, y que se convirtió en referente para las nuevas generaciones de diseñadores.

 

Frenchcancan1

 

1993. ANDREA CARACORTADA.

"Kika", a pesar de ser una de las obras más irregulares de Pedro Almodóvar, dejó para la posteridad algunos de los personajes más recordados de su filmografía. De la misma manera, Gaultier diseñó una de los trajes más recordados de su carrera. Victoria Abril interpretaba a una presentadora sin escrúpulos, y todos nos acordamos de su traje ensangrentado y de su mono ajustado para moverse en moto. 

La colaboración entre director y diseñador se repitió años después en "La Mala Educación" y más recientemente en "La piel que habito".

 

Andrea1

 

1995. LE MALE. 

Otro de los éxitos de Gaultier fue el perfume que lanzó en 1995 y que aún hoy es la fragancia para hombre más vendida en medio mundo. La imagen del perfume, protagonizada por marineros al más puro estilo Querelle, es de la más simbólicas del diseñador, y ha sido reinterpretada por la marca a lo largo de los años.

 

Lemale

 

1997. EL QUINTO ELEMENTO.

La coproducción entre Francia y Estados Unidos, que dirigió Luc Besson, fue muy bien recibida por crítica y espectadores. Fue uno de las películas más taquilleras y su estética de cómic se convirtió en un símbolo del cine futurista. A todo ello contribuyó el vestuario que diseñó Gaultier para personajes como la mítica Leeloo que interpretó Mila Jovovich.

 

Quintoelemento 

 

 2002. NICOLE KIDMAN.

Muchas son las estrellas que han confiado en Gaultier para vestirse en eventos y alfombras rojas. Un momento importante fue cuando Nicole Kidman recogió el Oscar a mejor actriz por "The hours" luciendo un elegante vestido negro del diseñador francés. Como siempre sucede en este tipo de galas, hubo todo tipo de comentarios pero lo que es indudable es que el diseñador volvió a ser protagonista y foco de todas las miradas.

 

Kidman

 

2006. CONFESSIONS TOUR.

De nuevo Madonna confía en el diseñador para que elabore el vestuario de la gira más importante de aquel año. "Hung Up" fue el hit que Madonna necesitaba para mantener su cetro de reina del pop. Una gira con escándalo remataba uno de los años más exitosos de Madonna. La imagen de Madonna en la cruz con corona de espinas, o cabalgando como una amazonas vestida de dominatrix permanece en la retina de fans alrededor de todo el mundo.

 

Madonna3

 

2008. X TOUR.

Kylie Minogue protagonizó una de las giras más exitosas de su carrera entre 2008 y 2009. Europa, Asia y Sudamérica fueron el escenario de más de 80 conciertos con una cuidada escenografía y vestuario. Gaultier fue el encargado de diseñar varios modelos que la eterna rival de Madonna lució y promocionó durante más de un año.

 

Kylie

 

2011. LADY GAGA.

Como no podía ser de otra forma, la última en mostrar su admiración por el diseñador francés ha sido la siempre excesiva Lady Gaga. La unión entre cantante y modisto ha dado como resultado una entrevista-documental, una sesión de fotos con escándalo religioso y unas cuantas alfombras rojas taladradas de flashes.

 

Gaga

 

Texto: Fran Martiáñez 

GAULTIER EN 10 PRENDAS Publicado en MODA Visto 2378 veces •

Etiquetado como