WES CRAVEN: EL PADRE DEL TERROR

Recientemente hemos sabido que Wes Craven está preparando dos nuevas series para la televisión. La película El sotano del miedo y el libro We are all completely fine tendrán su adaptación televisiva de la mano de Craven. El director y productor es considerado por muchos el padre del terror contemporáneo. Tiene motivos suficientes para serlo y en Voltage queremos recordar sus mayores hitos dentro de este género. Aquí va nuestra lista.

 

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (1972)

Aunque sus inicios se remontan al porno (con el pseudónimo Abe Snake) La última casa a la izquierda figura en su filmografía como la primera película que dirige. El film, que tuvo su remake en 2009, y con una estética muy similar a otras películas de terror de la época como La matanza de Texas, se encontró con problemas de censura en muchos países. Las violentas escenas hicieron que se prohibiera su distribución en países como Islandia, Noruega y Alemania provocando, como sucede a menudo en estos casos, que se convirtiera en un filme de culto.

 

LAS COLINAS TIENEN OJOS (1977)

Al igual que la anterior, Las colinas tienen ojos ha sido objeto de un buen puñado de secuelas y remakes. Y como la anterior también se convirtió en una obra de culto. Una familia atrapada en el desierto de Nevada, caníbales al acecho y mucho grito convirtiendo a esta película en todo un icono del terror de los 70.

 

      Craven2

 

LA COSA DEL PANTANO (1982)

La adaptación al cine del famoso personaje de comic creado por Len Wein y Bernie Wrighston en 1972 es una suma de despropósitos. Una producción digna de la peor serie B hace de esta cinta una obra a tener en cuenta pero no precisamente por su calidad. La cosa del pantano es la historia de un monstruo mitad humano y mitad planta nacido de un "accidente químico" resulta hilarante en manos de Craven. Una película que viéndola con los ojos adecuados te hará pasar un buen rato.

 

PESADILLA EN ELM STREET (1984)

New Line Cinema fue la encargada de producir el mayor éxito de Craven tras años topándose con negativas de varias productoras. El film, uno de los más rentables debido a su bajo presupuesto, fue aplaudido por crítica y público convirtiendo a Freddy Krueger en uno de los villanos más icónicos del cine de terror. La historia del monstruo que asesina introduciéndose en los sueños de varios jóvenes fue explotada hasta en 7 entregas más. Y todas ellas con la desaprobación de Wes Craven, quien solo intervino en La nueva pesadilla. Como anécdota recordar que la película supuso el debut de Johnny Deep.

 

SHOCKER, 100.000 VOLTIOS DE TERROR (1989)

A pesar de pretender repetir el éxito de Pesadilla en Elm Street, Shocker no consiguió gran relevancia en su estreno, quedando suspendida una secuela que ya se tenía en mente. La historia de un asesino en serie que a pesar de ser ejecutado en la silla eléctrica continúa sembrando el terror no consiguió calar entre el público masivo, quedando relegada a los apasionados del género. 

 

Shocker

 

EL SOTANO DEL MIEDO (1991)

Manteniendo las constantes en el cine de Craven, El sótano del miedo no pasó tampoco a la historia de las mejores pelis de terror. Si bien cuenta con las claves que hacen del cine de Craven una invitación para pasar un buen rato a base de sangre, monstruos y humor negro. Con buen ritmo y técnicamente correcta, la película consiguió rentabilizar su presupuesto en taquilla y convertirse durante años en carne de videoclub

 

UN VAMPIRO SUELTO EN BROOKLYN (1995)

Una película que no gozó de muy buenas críticas y llegó a ser considerada la peor película de Craven. Un vampiro suelto en Brooklyn fue protagonizada por Eddie Murphy y Angela Basset, y su mezcla de terror y comedia ha condenado a la cinta al más absoluto olvido. La parte buena es que fue un gran éxito de taquilla y permitió que Wes Craven fuera tenido en cuenta para futuros proyectos. 

 

SCREAM (1996)

Le costó, pero Craven consiguió repetir el éxito de Pesadilla con esta cinta. Scream (que también se convirtió en una saga) fue un éxito inmediato, lanzando al estrellato a sus protagonistas y fijando en la memoria colectiva otro villano a la altura de Krueger: Ghostface. La película está repleta de guiños a los grandes clásicos del cine de terror y nos devuelve al mejor Craven. Scream supone hasta la fecha el más reciente éxito del mítico director pero viendo su trayectoria es muy probable que aún guarde algún monstruo en el cajón con el que sorprendernos nuevamente.

 

Scream

 

Texto: Fran Martiáñez

 

 

WES CRAVEN: EL PADRE DEL TERROR Publicado en CINE Visto 803 veces •