ELLOS ELIGEN SU PREFERIDA DE ALMODÓVAR

Aprovechando que Pedro Almodóvar ha saltado a primera plana por el rodaje de su nuevo film, hablamos con algunas personas del arte y los medios para que elijan la película preferida del manchego.

 

Almodóvar vuelve al cine de mujeres. Aunque los personajes femeninos nunca han dejado de tener un peso especifico en sus películas, es cierto que desde "Volver" el director no había realizado ninguna película donde todo el peso recayera en las mujeres. Tras la irregulares "Los Abrazos Rotos" y "La piel que habito", y la muy criticada "Los amantes pasajeros", Almodóvar ha comenzado el rodaje de "Silencio", un drama que transcurre en dos épocas con un extenso plantel de actrices al frente. Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Nathalie Poza, Pilar Castro y Michelle Jenner son las elegidas para llevar el peso de la historia. Todas ellas, primerizas con el director.

 

A la espera del estreno, les pedimos a algunas personas del mundo de la cultura y los medios que nos dijeran cuál es su película preferida de Pedro Almodóvar. Os adelantamos que Carmen Maura armada con una pata de jamón ha marcado a varias generaciones:

 

DIANA ALLER - GUIONISTA Y DJ (Alaska y Mario, qqccmh)

 

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

"En ella se respira una madurez apabullante (sobre todo con respecto a "Pepi, Luci, Bom") y a la vez una frescura pasmosa. El ritmo es perfecto, los personajes están muy bien dibujados, -Carmen Maura inconmensurable- y sobre todo, el tratamiento del desarraigo y las migraciones, las clases sociales, e incluso la arquitectura desarrollista tan hija de su tiempo, es absolutamente perfecto. Ya en lo personal, el guión de Chus Lampreave es lo más afinado, delirante, humorístico e inspirador que he visto o escuchado jamás".

 

 

 

CARMEN RUIZ - ACTRIZ (La vida inesperada, Con el culo al aire)

 

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

"Es una película muy divertida y al más puro estilo del director, con un ritmo trepidante y un guión que te hace estar pegado a la butaca todo el tiempo. Todas las actrices hacen un trabajo increíble. Es de esas películas que se te quedan para siempre y que además ha envejecido muy bien".

 

Mujeres

 

 

PACO Y MANOLO - FOTÓGRAFOS (Responsables de la revista Kink)

 

TODO SOBRE MI MADRE

"Menos por Toni Cantó, por todo lo demás. Por la primera llegada a Barcelona de Cecilia Roth, por el monólogo de Antonia San Juan, por el homenaje a Opening Night en la escena de la muerte del hijo de Cecilia Roth, por Rosa María Sardá falsificando Chagalles..."

 

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

"Una película en la que nos vemos muy reflejados porque crecimos en un barrio de los alrededores de una gran ciudad a finales de los 70 y principios de los 80. Paco es de Can Serra (Hospitalet) y Manolo de Saint Ildefonso (Cornellá), muy parecidos al barrio que retrata Almodóvar en la película".

 

Todosobremimadre

 

 

LA TERREMOTO DE ALCORCÓN - ARTISTA MULTIDISCIPLINAR (Los Amantes Pasajeros, The Hole)

 

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

"La Terremoto ama Mujeres al borde de un ataque de nervios... Por qué? Postizos, colores, boleros, cielo, desamor, tristeza de amor no correspondido, chiítas, vírgenes, contestadores, tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua. El secreto está en mezclarlo todo bien. Por eso adoro esta peli..."

 

Gazpacho

 

 

RUBÉN GÓMEZ - DISEÑADOR DE MODA (ganador de la tercera edición de "Samsung EGO Innovation Project"). 

 

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

"Creo que podría hablar horas y horas de esta peli. Me parece una obra maestra por muchas razones. Creo que está a la altura de Fassbinder y supera a Waters. Podría ser heredera de Berlanga en esa forma de unir el drama del argumento y el humor de los diálogos y situaciones. Siendo este humor una fiel representación de situaciones reales y que nos son afines a cualquier español de provincias, sin necesidad de la caricatura. Tiene momentos de surrealismo que pueden recordar a Fellini... es una obra maestra sin duda alguna. Representa además lo que era el cine en aquellos años: se acerca al cine de quinquis, o al de Fassbinder con la historia de la amante alemana, e incluso a la estética de Warhol, sin dejar de ser una película única".

 

Merecer2

 

 

TOPACIO FRESH - DIRECTORA ARTÍSTICA DE LA FRESH GALLERY Y ARTISTA MULTIMEDIA

 

TODO SOBRE MI MADRE

"Mi película preferida de Pedro Almodóvar es "Todo sobre mi madre", en particular la escena del monólogo de la Agrado, donde Antonia San Juan interpreta a una carismática transexual que, frente a los avatares de la vida, sigue adelante con optimismo, y en el que habla de la importancia de ser auténtica, de las cirugías estéticas y de la relación madre-hija (en la que me siento muy identificada). En definitiva, cien por cien Fresh.

 

Agrado

 

 

JORGE CALVO - ACTOR (El difícil equilibrio, El Eunuco)

 

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

"Es una joya de su tiempo con esa mezcla de actores tan increíble. Recuerdo que la vi siendo muy jovencito en un cine de arte y ensayo de un barrio de Valladolid, el Cine Castilla. Era todo taaaan auténtico!! Los actores, la historia, los diálogos... era algo absolutamente nuevo De Verdad. Años después trabajé con Ángel de Andrés y me regaló la chaqueta de lana azul que lleva toda la película, la guardo como oro en paño".

 

Angeldeandres

 

 

ROBERTA MARRERO - ARTISTA PLÁSTICA

 

ENTRE TINIEBLAS

"Me gustan todas las actrices mucho, incluso Cristina Sánchez Pascual está estupenda de tan mala actriz que es la pobre. Por otro lado todo lo irreverente de la película me vuelve loca. Si Pedro hiciese esa película ahora que es famoso, se lo come el Vaticano".

 

Entretinieblas2

 

 

VOLTAGE MAGAZINE

No queremos quedarnos sin dar nuestra opinión. Para nosotros La ley del deseo es una de las películas más redondas que ha hecho Pedro Almódovar. Carmen Maura está espléndida en uno de los mejores personajes que ha hecho, y el resto del reparto con Eusebio Poncela a la cabeza no se queda atrás. Pasiones, mentiras, celos y boleros: una combinación explosiva que resulta brillante en manos de Almodóvar.

 

Ley

 

Texto: Fran Martiáñez

 

ELLOS ELIGEN SU PREFERIDA DE ALMODÓVAR Publicado en CINE Visto 912 veces •