EL TOQUE FEMENINO DEL NUEVO CANNES

El festival de Cannes dedica un espacio en su próxima edición para resaltar el papel de la mujer en el cine.

 

 

Quizá porque la organización cuenta con nuevos aires al frente desde el pasado mes de enero o quizá, simplemente, porque el festival de cine más importante del mundo sabe que está en deuda con las actrices en general, la próxima edición de Cannes estará marcada por un toque femenino para reivindicar el valor de las mujeres en las películas y en toda la industria del cine en general.

Para empezar, Ingrid Bergman es la protagonista absoluta del cartel promocional de esta 68 edición, que tendrá lugar del próximo 13 al 24 de mayo. Esta puesta en valor del poder femenino en el séptimo arte viene de la mano del propio festival, sobre el que la sombra del machismo lleva planeando décadas. Y ahí están los datos. Desde que se puso en marcha en 1946 sólo nueve mujeres han sido seleccionadas como presidentas del jurado del certamen. Y la primera en lograr la Palma de Oro como mejor directora fue Jane Campion en 1993 por El piano, y fue un premio compartido con Chen Kaige por Adiós a mi concubina.

 

Dbe05350458c15fa6c802fb686391131 L

 

En 2015 a través del programa paralelo “Woman in motion” se pretende recuperar este tiempo perdido. Se trata de una serie de conferencias paralelas, proyecciones y galardones creados sólo para enfatizar en el talento femenino, una iniciativa financiada por la marca de lujo Kering, presidida por el marido de Salma Hayek, Françoise-Henri Pinault. Un proyecto que vivirá su momento álgido con la entrega de dos galardones; uno para poner en valor alguna figura emblemática femenina por su compromiso con el cine, y otro a una joven y talentosa cineasta.

Y con esta deuda casi saldada, es hora de hacer repaso en el injusto recorrido femenino en Cannes.  Las nueve presidentas del jurado, junto a la citada anteriormente Jane Campion, han sido Olivia de Havilland, Sophia Loren, Michelle Morgan, Ingrid Bergman, Jeanne Moureau (lo ha hecho dos veces), Françoise Sagan, Isabelle Adjani, Liv Ullmann e Isabelle Huppert.

 

Hupert

 

La asociación de la mujer con el festival lleva también a repasar los ríos de tinta cargados de rumores que sobre muchas de las actrices que por allí han pasado circulan. Se trata de verdaderas leyendas urbanas. Dicen que Françoise Sagan obligó a que el premio de ‘Apocalipsis now’ se compartiera con el ‘Tambor de hojalata’ cuando los demás integrantes se negaban. Por su parte, Isabelle Adjani obligó a la contratación de Tim Burton como miembro de su jurado, o las múltiples veces que Catherine Deneuve ha rechazarlo presidirlo.

Rumores aparte, con esta redención con la que estrena el nuevo director del Festival, Pierre Lescure, parece querer situar a la mujer más fuera que dentro de la alfombra roja y los vestidos de alta costura.

Llegan nuevos aires para las actrices dentro de este certamen, del que cabe recordar que hasta la fecha sólo cuatro intérpretes han obtenido el premio dos veces (Vanessa Redgrave, Isabelle Huppert, Helen Mirren y Barbara Hersey).

De los grandes iconos del séptimo arte cuentan con este preciado galardón Katherine Hepburn (por “Larga jornada hacia la noche”) o Sophia Loren (por “Dos mujeres”, con la que también ganó el Oscar).

 

Loren

 

Entre los rostros contempóraneos, Sally Field, Meryl Streep, Björk y las francesas Juliette Binoche y Charlote Gainsbourg son parte también de esta larga lista de mujeres premiadas por sus interpretaciones –desgarradas y dramáticas en su mayoría- hasta llegar a la última, Julianne Moore por “Map to the stars”, curiosamente la película por la que no obtuvo el Oscar este año, sino otra en la que estaba nominada como actriz de reparto.

La nota española en esta mirada atrás al festival llega de la mano de Pedro Almodóvar a través de todo el reparto femenino de “Volver”, única vez en toda la historia del certamen en la que este prestigioso premio ha sido compartido por seis actrices en una misma categoría:  Penélope CruzCarmen MauraLola DueñasChus LampreaveBlanca Portillo y  Yohana Cobo.

 

Volver

 

Habrá que esperar al próximo mes de mayo para saber si esta nueva andadura del festival logra situar a las actrices en el lugar que su talento merece; un talento capaz de aportar tanto en una industria donde los hombres aún reúnen casi todo el poder y con el que intentar -al menos- salvar los olvidos del pasado.

 

Texto: José María Ponos

EL TOQUE FEMENINO DEL NUEVO CANNES Publicado en CINE Visto 1042 veces •

Etiquetado como