LIBROS: ENTRE CULEBRAS Y EXTRAÑOS

"Y tuve mucho miedo, miedo de sufrir un ataque y morirme allí mismo, en el río, entre culebras y extraños".

 

Porque no solo de música, series y moda vive el ser humano, hablemos un poco de literatura, que también mola. Seguro que si empiezas este libro no lo sueltas. Como además es finito, no hay riesgo de eternizarse en la lectura (aunque cuando acabas no te importaría que hubiera un par de capítulos más). Ojo, que “finito” no significa ligero. Todo lo contrario. Un tumulto de sensaciones y pensamientos inunda esta novela de título y portada fascinantes.

La muerte, la familia, la ansiedad, los escarceos con las drogas y las referencias a filósofos amargados y amargantes pueblan el universo de una obra sobre la que planea, por encima de todo, la sombra amenazante del desamor. Un adolescente sin nombre narra su circunstancia. Una existencia marcada por la enfermedad, la desesperación del deseo, el desprecio del sí y de todo lo demás, fragilidad vestida con ira, la angustiosa contradicción entre una dependencia extrema y un ansia de ruptura radical. Rabia bien masticada y escupida en unas pocas páginas.  

 

3bc7aa7f337d2b6d218588b9fca9e94f L

 

El estilo es rompedor, y se agradece. Produce una lectura intensa que deja sin aliento. Su expresividad arrolladora, gramática retorcida y el insólito uso de los signos de puntuación es lo que más llama la atención de entrada, pero esta obra es mucho más; el contenido trasciende con creces la forma.

 

Una novela con alma de poemario, pero poemario maldito. Lenguaje sugerente y muy cuidado. ¿Pedante? Si solo se consume literatura comercial… En cualquier caso, una acusación semejante no deja de ser algo bueno para quienes amamos el lenguaje y las palabras, porque con este libro hasta ampliamos vocabulario: réspices, evanescido, feraz. Y eso está muy bien.   

 

Entre culebras y extraños, de Celso Castro. Destino, Barcelona 2015.

 

Culebras

 

Texto: Mariola L. Arroyo

LIBROS: ENTRE CULEBRAS Y EXTRAÑOS Publicado en ARTE Visto 751 veces •